miércoles, 17 de septiembre de 2008

GOLDFISH (CARASSIUS AURATUS)

REPRODUCCIÓN

Si tienes el interés de reproducir tus goldfish será necesario tomar en cuenta que estos peces son seres vivos, los cuales deberán ser tratados dignamente, proporcionándoles los cuidados que requieran. El criar alevines es una tarea que lleva tiempo y cuesta dinero. También se requiere de un acuario adicional, puesto que no se pueden criar alevines en el acuario de los padres. Así que si no tienes tiempo, un acuario adicional, y no sabes que hacer con los alevines en un futuro próximo, mi consejo es sencillo: lo mejor tanto para los peces como para uno mismo será el no inducir la reproducción.
Otro punto que es importante aclarar es que existen granjas de goldfish en todo el mundo, las cuales venden ejemplares de buena calidad a precios muy módicos, lo cual no da lugar a que las tiendas de acuarios estén dispuestas a comprar los peces criados por un aficionado. En el mejor de los casos querrán los peces como alimento para otros peces, y aun en ese caso, es poco probable que quieran pagar por ellos.
SEXO DE LOS REPRODUCTORES


Primero. Es cuando están listos para reproducirse que los machos son fácilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que están en condiciones de reproducirse.

Otra forma de determinar el sexo del goldfish es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso días, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada. Los machos pueden ser tan insistentes que pueden llegar a matar a la hembra si esta no consigue alejarse y descansar.
La persecución tiene un solo objetivo: estimular a la hembra para que suelte los huevecillos que el macho fertilizará posteriormente al rociar el esperma sobre ellos. Puede darse el caso de que dos machos o más fecunden los huevecillos. Machos y hembras tienen un solo orificio, el cual cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. La forma de dicho orificio es distinta en machos y hembras. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.
Selección de los padres

Como es de esperarse, la calidad de la cría dependerá de los padres. Se recomienda que estos tengan entre 2 y 4 años de edad. Peces más jóvenes producen huevos de menor tamaño, lo cual reducirá las probabilidades de fecundación. Los peces de mayor edad producen más huevos, los cuales con frecuencia son de mayor tamaño y más fértiles.
No se deben de mezclar variedades, es decir cruzar un padre de la variedad Telescopio, con una madre Ojos de Burbuja. Los resultados no solo pueden ser malos desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista práctico. Se estarían criando peces con una mayor probabilidad de sufrir problemas de visión, salud, etc. Tampoco se deben de seleccionar padres que a pesar de ser adultos, no hayan desarrollado su crecimiento (falta de espacio o bien por una mala alimentación).
REPRODUCCIÓN
VIDEO

Las carassius auratus son peces que para su reproducción son de mucho cuidado mas que todo en el levante de los alevines una manera de llevar o estimular a una pareja a que se reproduzcan es provocandole un choque térmico este método se ha utilizado y ha dado muy buenos resultados el choque se le hace por medio del la temperatura del agua con solo cambiarlos de agua y llevándolos a un ambiente adecuado se logra en dos o tres días que estos se reproduzcan es un método muy fácil y muy practico el paso mas difícil de la reproducción de la mayoría de los peces ornamentales esta en el levante de este depende que la reproducción sea exitosa.

3 comentarios:

oscar dijo...

yo quiero tener una reproduccion de betas , entoces coji una pimpina de agua le hice un hueco por la perte de arriba, para asi echar el macho y luego introducir la hembra dentro de una botella en ese misma pimpina, le agregue hojas seca, quiero saber si es correcto, y tambien preguntarle acerca de la yema de huevo cocido, quiero preguntarle como se le da a los alevinos o hay que coger la llema y amachacarla

TGO EN ACUICULTURA FRANCISCO FONSECA dijo...

bueno oscar, la yema de huevo es un buen alimento tambien se lo debes suministrar desmunusado ese alimento es perfecto ya que ayuda al crecimiento de rotiferos o infuisorios, tambien puedes utilizar la cascara de platano o de yuca este lo pones en una tasa aparte con buena agua puede ser una taza donde bienen los pasteles despues que este bastane desconpuesa vas a cojer un poco de esta agua y la vas a aplicar al tanque donde tengas alas larvas...si tienes otras dudas comunicate con migo y hablamos mas detallada mente mi correo francs45@hotmail.com.......

oscar dijo...

mi pregunta es si las crias de guppis o de cebra sirven de alimento para los betas o escalares adultos