lunes, 22 de septiembre de 2008

ESCALAR O PEZ ANGEL (Pterophyllum Scalare)

ESCALAR O PEZ ANGEL
Nombre Común: Escalar, pez angel
Nombre Científico: Pterophyllum Scalare
Familia: Cichlidae
Tipo de Cría: Ovipara
Alimentación: Carnivoro
Habitad : Brasil, en el Amazonas
Ph: 6,5-7,0
Temperatura: 26 ºC
Luz: Normal
Hábitos: Tranquilo
Tamaño: 15 cm de largo y 26 de ancho


Alimentación
Son omnívoros y bastante voraces, así que no suele haber problemas para alimentarlos. Aceptan todo tipo de pienso en gránulos o escamas además de toda clase de alimentos vivos, congelados o en papillas. Se puede usar la misma papilla que para los discos, pero reduciendo o eliminando la cantidad de carne e corazón de ternera y aumentando el aporte de carne de pescado y vegetales.

Comportamiento
Gregario y territorial. Es un cíclido relativamente pacífico que vive en grupos con un marcado carácter jerárquico. Pese a que se usan muchas veces como pieza principal de biotopos amazónicos comunitarios, no es un pez que conviva demasiado bien con sus compañeros, pues con la edad se vuelven muy territoriales. Cuando forma parte del cardumen, el escalar es un pez sociable que presenta pautas de comportamiento muy características. Al igual que ocurre con los discos, los individuos se escalonan de acuerdo con el nivel de dominancia que tienen. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo. Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza y simulaciones de ataque hacia adelante y hacia atrás, con la cabeza mirando al frente. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados (y alguno real) y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para desinhibir al agresor que se da por satisfecho. Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque.
REPRODUCCION

Los escalares son peces monógamos, es decir, forman parejas con lazos muy fuertes y normalmente duran para toda la vida, a no ser que un miembro muera. Existen otros casos en los que el macho está listo para realizar la puesta pero la hembra no, por este motivo el macho acosa a la hembra para “obligarla” a realizar la puesta, aun no estando preparada, por lo que la hembra en este periodo se estresa mucho por los continuos acosos del macho pudiendo llegar a dejar de comer y en el peor de los casos ocasionarle la muerte.
Una vez formadas las parejas y cuando ambos estén listos para la puesta, se pasarán varios días limpiando hojas, pizarras, etc, yendo de un lugar a otro del acuario, hasta que finalmente se quedaran con el sitio que a ellos les parezca mas seguro para desovar.Llegado el momento de la puesta, tras haberse asegurado de que la superficie donde van a desovar está completamente limpia, empieza el desove, la hembra hará varias pasadas sobre la superficie arrastrando su oviducto, e irá depositando uno a uno los huevos, que son de un color amarillento, y seguidamente, tras ella ira pasando el macho por encima de los huevos esparciendo esperma por encima de ellos y así durante varias pasadas hasta llenar la superficie de la puesta. Estos peces suelen realizar puestas de entre 200 y 400 huevos.Un dato bastante interesante y poco común, es que en algunas parejas, la hembra pone huevos no adherentes, es decir, la hembra al poner los huevos estos caen al suelo, este hecho se ha observado en varios casos donde la hembra era de la variedad dorada, aunque no se ha comprobado si existe una relación real entre ambos factores.Los huevos tardarán de 2 a 3 días en eclosionar, dependiendo de la temperatura, durante este periodo los padres abanicaran continuamente a los huevos con sus aletas pectorales aireándolos y retiraran a los huevos blancos, con hongos.
Una vez hayan eclosionado los huevos los padres trasladarán a las larvas a otro hoja o cualquier otra superficie, estas quedaran pegadas a dicha superficie durante unos 4 o 5 días hasta que empezarán a nadar, durante este periodo los padres pueden realizar varios traslados.

No hay comentarios: