miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL BETTA (BETTA SPLENDENS)

BETTA SPLENDENS ( BETA O LUCHADOR DE SIAM)
Clasificación
Orden: Percomorfos
Sub Orden: Anabántidos
Familia: Belontidae
Género: Betta
Especie: splendens
Autor: Regan, 1909
Nombre Común: Pez luchador de Siam / Betta
Origen: Tailandia
Temperamento: Los machos son muy agresivos y maliciosos con otros machos de su género, por lo que deben mantenerse de a uno en el acuario comunitario. Las hembras son -usualmente- pacíficas y varias pueden mantenerse juntas mientras no haya un macho en el acuario.
Temperatura: 21° a 29°C; Óptimo, 25,5 °C Tamaño (adulto): Machos de 5 a 7,5 cms. La hembra es algo más pequeña.
Diferencias sexuales: Los machos son mucho más coloridos y acompañan el color del cuerpo a las aletas.
REPRODUCCIÓN DEL BETA SPLENDENS
Preparación de los reproductores
Si se han adquirido peces con la idea de reproducirlos, deberán ser alimentados muy bien y en abundancia tanto los machos como las hembras. Los machos podrán mantenerse en "betteras" individuales, pero resulta mucho más aceptable darles cierta libertad y proveerles acuarios de tamaño adecuado. Si se adquirieron ejemplares jóvenes seguramente habrá algunas riñas menores pero podrán mantenerse juntos en un mismo acuario. Si son subadultos o adultos, deberán mantenerse aislados unos de otros.La edad adecuada para comenzar a reproducirlos está entre los 9 y 12 meses.
Cuando se observe que las hembras han madurado los ovarios (lo que es visible por la aparición del poro urogenital, que es un diminuto botoncito blanquecino detrás del conducto anal), podrán colocarse un par de ellas en el acuario del macho dentro de un frasco sujeto con un broche. Estos frascos se ubican en rincones opuestos del acuario. El macho seguramente elegirá una y construirá el nido en sus proximidades.
macho hembra

La reproducción se realizó siguiendo los siguientes pasos

  1. Se prepara el acuario de cría de unos 10-20 litros de capacidad, con agua de las condiciones siguientes :pH=7, T=26-28°C, dGH=10, dKH=menor de 2°.El filtrado debe de ser suave (filtro interior de esponja) y no debe producir corrientes. Yo filtro el agua con resina reductora de dureza.

  2. Introducir el macho y la hembra en el acuario de cría y separarlos con un cristal o se puede colocar a la hembra en un bote de cristal lleno de agua y que llegue hasta la superficie. Alimentarlos, por separado, con alimento de primera calidad durante dos semanas. Durante este tiempo los adultos se reconocen y se evitan así rechazos prematuros.
    Introducir algún objeto que sirva de apoyo al macho para hacer el nido de burbujas. Lo ideal es emplear una planta flotante como la Riccia, pero en ausencia de esta, se puede emplear una mopa o una mata de perlón sujeta en la superficie, y retirar la gravilla del fondo.

  3. Se juntan los dos adultos al amanecer, y por lo general, al atardecer se producirá la freza. El macho hace el nido, y llama a la hembra (golpeandola, mordiendola, haciendo alarde de sus aletas) para que acuda. Esta, si está dispuesta acude, él la envuelve con su cuerpo, y soltados los huevos que son diminutos, la hembra se va y el macho los recoge en su boca y los lleva al nido (los huevos tienden a caer al fondo por lo que este no debe disponer de grava para facilitar la busqueda). Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra se queda sin huevos, tras lo que, es recomendable retirarla porque el macho la puede herir e incluso matar (una puesta normal suele ser del orden de 200 obositos)



4. Dos días y medio más tarde, los alevines salen del huevo, quedando colgados del nido. En este momento se retira el macho también y se rebaja la altura del agua hasta los 5 cm de altura.




5. A los tres días de nacer los alevines ya nadan libremente y deben ser alimentados con alimento de pequeño tamaño. El alimento ideal son los infusorios, pero se pueden emplear alimentos líquidos, yema de huevo cocida o levadura de panadero.



LEVANTE.
Después de haber sembrado las poslarbas biene lo mas difícil de esta especie el levante en gran mayoría de los cultivos de peces ornamentales se basa en el levante de las larbas para la cría de una buena especie es indispensable que se tenga un buen levante.
El levante depende del tipo de protocolo de reproducción cada cultivador tiene su manera de levantar sus larbas una buena técnica para el levante de poslarbas de betas es con la preparación de alimento vivo este se crea utilizando unos tanques como los anteriores los cuales se preparan tres días antes de sembrar las poslarbas se les suministra un rollo de pasto seco en el agua este tiene como objetivo descomponer el agua y dar vida a muchos micro organismos los cuales son utilizados como alimento este se encargara de alimentar a los alevines asta que sean jubeniles es indispensable asegurar se que el agua este en perfecto estado que no este dañada para identificar si el agua esta dañada se mira el color si tiene un color demaciado oscuro, olor si huele demaciado podrido quiere decir que la concentración de oxijeno se bajo y por esta razón el agua no es la ideal.


TECNOLOGO PROFECIONAL EN ACUICULTURA
FRANCISCO JAVIER FONSECA PEÑA

2 comentarios:

Ing JESUS ALBERTO RODRIGUEZ dijo...

BIEN FRANCISCO, ES MUY BUENO ESTE TIPO DE SITUACIONES, LO FELICITO, SIGAMOS APOYANDONOS QUE VENDRAN BUENAS COSAS

olga dijo...

genial el trabajo que presentaste en este blog me encanta la manera como presentan la informacion es una forma clara y concreta felicitasiones